Se entiende por oferta la cantidad de un bien o servicio que las empresas producen y venden por su propia voluntad.
Se relaciona la cantidad ofrecida de un bien con su precio de mercado, manteniendo todo lo demás constante, tal como: los costos de producción, los precios de los productos sustitutivos y la organización del mercado.
La curva de oferta de un bien es la relación entre su precio de mercado y la cantidad que los productores están dispuestos a producir y vender.
Ejemplo:
* Cuando el precio del trigo es bajo ($2), los agricultores producen sólamente 5 unidades de trigo y dedican el resto de la tierra a cosechar otros productos como maíz o soja.
* Cuando el precio del trigo es de $5 los agricultores producirán 8 unidades de trigo.
Cuando sube el precio, manteniéndose constantes los demás factores, se dedica la tierra a producir maíz en lugar de trigo.
Si sube más aún, los agricultores consideran más rentable dedicar mayor porción de tierra, trabajo, maquinarias, fertilizantes, etc. Todo esto tiende a elevar la producción de trigo a los precios de mercado más altos.
Como puede observarse, la curva de oferta tiene pendiente positiva hacia la derecha. Esto se debe, en gran medida, a la “Ley de los rendimientos decrecientes”. Si los consumidores desean mayor cantidad de un bien determinado, los productores deberán sumar cantidades cada vez mayores de trabajo para aumentar la producción. Cada nuevo trabajador produce una cantidad adicional cada vez menor, y por lo tanto, habrá que subir el precio necesario para generar la producción adicional.
Debe considerarse que las empresas ofrecen mercancías persiguiendo el objetivo de obtener un beneficio. Es por esto que un agricultor competitivo ofrece más trigo cuando el precio es más alto, porque resulta más rentable; en cambio, cuando baja con respecto al costo de producción, cultiva otros productos o se dedica a otra actividad.
Puede concluirse entonces, diciendo que el costo de producción constituye uno de los factores claves detrás de las decisiones de oferta.
Cuando los costos de producción de un determinado bien son bajos en relación con el precio de mercado, resulta rentable producir una gran cantidad. Cuando son muy altos en relación con el precio, se produce poco o nada.
OTROS FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA
Entre las fuerzas que afectan a los costos de producci6n se encuentran la tecnología y los costos de los factores.
* Los avances tecnológicos: cuando se compra una maquinaria que reemplaza el valor manual de varios hombres, se reducen los costos de producción.
* Precios de los sustitutivos de la producción: son los bienes que pueden sustituirse fácilmente unos por otros en el proceso de producción, por ejemplo: si sube el precio de un sustitutivo, disminuye la oferta del otro sustitutivo.
* Organización del mercado: si un mercado esta monopolizado, tiende a subir el precio, cualquiera sea el nivel de producción.
* Factores idiosincrásicos: pueden estar relacionados con la naturaleza de la producción, con los usos y costumbres de la población, con normativas legales, etc. Ejemplo: Oferta de carne vacuna en la India.
DESPLAZAMIENTO DE LA OFERTA
Cuando se modifica el precio de un bien, cuya oferta está bajo análisis, se produce un desplazamiento a lo largo de la función, pero la función analizada sigue siendo la misma (se modifica la variable independiente, permaneciendo constantes los demás factores).
La oferta cambia cuando varía cualquier factor que no sea el precio de la mercancía. Desde el punto de vista de la curva de la oferta, se dice que la oferta aumenta cuando se incrementa la cantidad ofrecida de cada uno de los precios del mercado.
Considerando como ejemplo la industria automotriz, podríamos mencionar otros factores que producen el desplazamiento de la oferta como por ejemplo:
* Incorporación de tecnología en los procesos de producción, que generan una disminución en los costos.
* Baja en gastos de estructura (sueldos, horas extras, beneficios, etc.).
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