Habitualmente puede verse que en un momento dado los consumidores compran cierta cantidad de un bien determinado, dependiendo del precio del mismo. Cuando más alto sea éste, menor será la cantidad que el público estará dispuesto a comprar; y manteniéndose todo lo demás constante, cuanto más bajo sea su precio de mercado, más unidades demandarán. En síntesis, la demanda surge de la relación que existe entre el precio de un producto o servicio y la necesidad de compra o no, por parte del consumidor.
La relación entre el precio y la cantidad comprada o demandada se denomina TABLA de DEMANDA o CURVA de DEMANDA.
Ejemplo:
*A un precio cualquiera (p), por ejemplo: $5, por cada kilogramo de azúcar, la cantidad demandada (q) por año por una persona será de 4 kilogramos.
*A un precio más bajo, por ejemplo: $3; la cantidad comprada en el mismo periodo de tiempo será mayor, por ejemplo: 7 kilogramos.
*A uno más bajo, $2 la cantidad comprada será de 10 kilogramos.
LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE
En el ejemplo gráfico puede observarse que la cantidad y el precio están inversamente relacionados: cuando p baja, aumenta q. La curva tiene pendiente negativa. Esta fenómeno recibe el nombre de “Ley de la Demanda Decreciente".
Cuando sube el precio de un bien, manteniéndose todos los demás factores constantes, los compradores tienden a comprar menos.
Cuando baja el precio, manteniéndose constante todo lo demás, la cantidad demandada aumenta.
El origen de esta ley está dado en que: al bajar el precio de un bien, los consumidores sustituyen, por lo general, otros bienes por el que ahora resulta menos caro.
Podemos ejemplificar esta ley con el caso de las computadoras personales. En un primer momento, cuando el precio de las mismas era muy elevado, solo pocos consumidores podían adquirirlas; en tanto que el resto de los potenciales consumidores seguía haciendo cálculos a mano o presentaba sus trabajos mecanografiados. A medida que su precio disminuyó, el consumo se generalizó, de manera que cada vez más personas las encontraban útiles para su trabajo, para su estudio o para divertirse. También la baja del precio induce a quienes ya consumen ese bien, a consumirlo en cantidades mayores.
Hay dos grandes razones que originan la baja de la cantidad demandada ante el aumento de precios:
Efecto Sustitución: el consumidor trata de reemplazar el bien encarecido por otro que satisfaga la misma necesidad, a un precio menor (Ejemplo: carne vacuna por pollo o pescado).
Efecto Renta: al subir el precio de un bien, el poder adquisitivo del consumidor disminuye (Ejemplo: si se incrementa el precio de una entrada de cine, es natural que el consumidor concurra menos veces en el mes).
En general, cuando se analiza la CURVA DE DEMANDA no se puntualiza en "'una demanda", sino que se estudia el conjunto de demandas del mercado que representa la suma de las cantidades demandadas por todos los individuos a cada uno de los precios.
OTROS FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA
Además del precio de los bienes y servicios, existen otros factores que afectan las cantidades demandadas de los mismos; tales como:
Renta media de los consumidores: cuando esta aumenta, los consumidores tienden a comprar más de casi todo.
Dimensiones del mercado: una población de una ciudad numéricamente mayor que en otra, tiende a comprar más bienes.
Precio y cantidad de otros bienes afines: Existen ciertas relaciones que deben considerarse especialmente en los casos de bienes sustitutivos; es decir: que tienden a cumplir la misma función (la demanda de jugos aumenta sí el precio de las bebidas gaseosas se eleva).
Los gustos o preferencias: Representan factores sociales, históricos, religiosos o propios de la tradición de cada uno. Pueden reflejar verdaderas necesidades o deseos.
Factores relacionados con la naturaleza del bien o servicio: La lluvia en una determinada región atraerá la demanda de paraguas; como la nieve, la demanda de esquíes.
DESPLAZAMIENTO DE LA DEMANDA:
Cuando se modifica el precio de un bien, cuya demanda está bajo análisis, pasando de una situación A a una situación B, se produce un desplazamiento a lo largo de la función; siendo la misma la función analizada (se modifica la variable independiente, pero los demás factores permanecen constantes).
Desplazamiento de la demanda
Si consideramos que el precio del bien bajo análisis se mantiene constante y se produce una modificación en otro de los factores que afectan la demanda del mismo (aumento del ingreso de los consumidores, cambios en los gustos o preferencias de los mismos, variación en los precios de otros bienes, etc.) se producirá un desplazamiento de la función de demanda debido a que al mismo nivel de precios, la cantidad demandada cambió respecto de la situación original
SI el desplazamiento es hacia la derecha, habrá una expansión de la demanda (D); en cambio, si el desplazamiento es hacia la izquierda, existirá una contracción de la demanda del bien bajo análisis
Por ejemplo: si analizamos el mercado automotor, los factores que pueden afectar el desplazamiento de la curva pueden ser:
• Variación en la renta de los consumidores.
• Aumento de la edad de la población; lo que implica mayor cantidad de conductores potenciales.
• Apertura o cierre del comercio exterior.
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